Tirofijo fue el mejor guerrillero de la historia
Valencia Tovar, el general que combatió al guerrillero, es leído por las FARC.
El general retirado Álvaro Valencia Tovar muestra con orgullo -y cierta perplejidad- su libro "El ser guerrero del Libertador", de lectura obligada en la guerrilla colombiana de las FARC, a la que combatió desde sus inicios y a la que ahora, 50 años después, ve muy cerca de la paz.
A sus 93 años, en una casa llena de recuerdos de campañas militares, Valencia Tovar rememora el día en que un campesino tocó su puerta y le entregó un paquete amarrado con cabuya: era una edición artesanal de su libro sobre el libertador Simón Bolívar, con una nota del líder de las FARC Jacobo Arenas, fallecido en 1990 por causas naturales.
Retirado en 1975, Valencia Tovar -que llegó a comandante del Ejército- participó como coronel en la operación Marquetalia, que según las FARC marcó su nacimiento en mayo de 1964 y que para el gobierno de la época buscaba acabar con "repúblicas independientes" que se habían establecido bajo influencia comunista en el centro-oeste de Colombia.
“Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, es el mejor guerrillero de la historia, no solamente colombiana. Me tocó luchar con él y muchas veces estuvo rodeado y encontraba la manera de huir. Él se escapaba sobre todo aprovechando la noche", cuenta el general sobre Marulanda, quien murió en 2008.
El resto de la historia en el video.